O E A

Compromiso Internacional

En México, el SAT en conjunto con la Administración General de Aduanas respondió en el 2011 con el programa OEA (Operador Económico Autorizado). El gobierno, comprometido con las responsabilidades internacionales y conscientes de la necesidad de generar instrumentos que faciliten el cruce de mercancías por las fronteras y propicien el bienestar económico, decidió establecer su programa.

Los candidatos para la obtención de esta certificación incluyen: Agentes Aduanales, Almacenes 3PL/4PL, Manufactureras, Transportistas terrestres, Ferroviarios, importadoras, empresas de mensajería y paquetería, recintos fiscalizados y Parques industriales. Entre los beneficios de completar la certificacion OEA se encuentran los siguientes:

  1. Importación de mercancías utilizando carriles exclusivos “exprés”.
  2. Rectificación de origen en caso de desaduanamiento libre.
  3. Rectificación en importación definitiva  para aumentar número de piezas, volumen y otros datos de cuantificación de mercancías, en caso de desaduanamiento libre.
  4. Retorno de mercancías no declaradas, que no correspondan a sus procesos productivos.
  5. Operaciones virtuales con residentes en el país para importación definitiva. “V5”
  6. No suspender del padrón de importadores, cuando su domicilio fiscal estuviera no localizado, o no diera aviso de su cambio.
  7. Tramitar pedimentos de importación temporal o retorno de las mercancías excedentes o no declaradas, detectadas en reconocimiento de la autoridad.
  8. Las empresas certificadas, previo a iniciar el procedimiento de cancelación, en algunos supuestos, podrán ser notificadas previamente para subsanar la irregularidad.
  9. Las empresas podrán pagar sus pedimentos consolidados de transferencias, dentro de los 20 primeros días del mes.
  10. Publicación en los listados de Empresas Certificadas en el Portal del SAT.
  11. Aplicación de Arreglos de Reconocimiento Mutuo firmados con diversos países.